Top Fotografia | histograma
histograma
teoria de la fotografia
43
post-template-default,single,single-post,postid-43,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-5.6,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.4,vc_responsive

Histograma

29 May Histograma

¿Qué es el Histograma?

Antes, con las cámaras analógicas, no existía eso del histograma, ¿un histograma?, ¿Qué es eso?, nos diría un fotógrafo profesional de hace sólo algunos años, de aquellos que usaban la tecnología analógica, antes de que existieran los formatos digitales. Todo esto ha cambiado por una sencilla razón: “Las cámaras digitales guardan todos los datos que captan en una toma fotográfica: color, brillo, etc. de cada uno de los pixeles que capta el sensor fotográfico. Y toda esta enorme cantidad de información puede ser ordenada para ofrecernos una herramienta muy útil para mejorar nuestras fotografías. Una de estas herramientas es el HISTOGRAMA.

Pero, ¿Qué es el histograma?, Es la representación gráfica del brillo de una imagen, en el sentido de cuántos pixeles de la imagen tomada reflejan una determinada intensidad luminosa u otra. Recordaremos que  El BRILLO es la cantidad de luz que refleja un objeto. (Un espejo es muy brillante porque refleja mejor los rayos de luz, un objeto negro es menos brillante porque prácticamente absorbe todos los rayos luminosos que le llegan).

Histograma

Histograma

Concretamente, un histograma en fotografía es un diagrama con 256 elementos en el eje horizontal, desde CERO, brillo cero, a 255, brillo máximo. El eje vertical muestra el número de pixeles que tiene cada nivel de brillo. así, podemos tener diferentes situaciones, en función de la exposición de nuestra fotografía.

a) Nuestra imagen tiene mucho brillo: Se dice que la imagen está SOBREEXPUESTA e indica que la luz que le está llegando al sensor es muy elevada. Esto no es necesariamente malo, pero tiene que ser coherente con la imagen que queramos tomar. Veamos un ejemplo de fotografía sobreexpuesta:

ImagenSobreexpuestaconHistograma

Imagen Sobreexpuesta con Histograma

Incluimos el histograma correspondiente a esta imagen. Podemos observar cómo la mayoría de los pixeles de la imagen presenta una intensidad luminosa o brillo muy alto, entre 200 y 255.

Si fotografiamos una imagen con alto brillo, por ejemplo, la nieve, ya sabemos que nos va a salir un histograma como el anterior y que esta exposición resultaría correcta. Pero si la imagen que tenemos que fotografiar es una imagen bien equilibrada en brillo, y eso lo percibimos bien simplemente usando nuestros ojos , y obtenemos un histograma como el anterior, sabremos que la imagen se encuentra SOBREEXPUESTA, tendremos que cerrar algo el obturador o, si ya hemos realizado la toma fotográfica, tendremos que proceder a ejecutar retoques de brillo en los programas de retoque fotográfico para obtener una correcta exposición de nuestra fotografía.

Pero no quiero que simplemente os creáis lo que os digo de que una imagen de la nieve correctamente expuesta puede obtener un histograma como el anterior, os voy a poner un ejemplo de que dicha afirmación es cierta. La siguiente imagen presenta una exposición correcta.

ImagenBienExpuestaConHistograma

Imagen Bien Expuesta Con Histograma

Como se puede observar, la imagen está perfectamente tomada y el histograma se encuentra muy desplazado a la derecha, es decir,  la mayoría de los pixeles presentan un nivel de brillo muy elevado. Por tanto, se debe entender bien que el histograma es una herramienta que nos puede ayudar a saber si nuestra fotografía está correctamente expuesta o no, pero la interpretación del diagrama será diferente en función del tipo de fotografía que queramos tomar.

a) Nuestra imagen tiene poco brillo: Se dice que la imagen está subexpuesta si la mayor parte de los pixeles captados por el sensor han transmitido una luminosidad baja. En este caso, el histograma está tumbado hacia la derecha, con la mayoría de los puntos en niveles de brillo entre CERO y 75. Esto hace que perdamos detalles de definición de la fotografía y que se reduzca el contraste, elevando la tonalidad grisácea de la fotografía. Si vemos un histograma inclinado hacia la izquierda, estaremos observando una imagen subexpuesta y no con una correcta exposición. Podemos ampliar la luminosidad captada por el sensor abriendo algo más el diafragma o usando elementos artificiales de luminosidad, como una lámpara o un flash. Aquí pasa lo contrario que pasaba cuando fotografiamos una imagen brillante (como la nieve); en este caso, cuando realizamos una toma fotográfico en condiciones de baja luminosidad, por ejemplo por la noche, tendremos un histograma desviado a la derecha y esto no tiene que ser necesariamente malo, ya que en sí la imagen no irradia demasiada luminosidad y queremos captar el momento tal y como lo observamos. Por tanto, el hecho que el histograma marque subexposición no indica que la toma esté mal expuesta. Veamos un ejemplo de subexposición provocada por una toma errónea.

ImagenSubexpuestaconHistograma

Imagen Subexpuesta

Los casos de sobreexposición y subexposición son 2 de los casos extremos que podemos detectar leyendo un histograma. Pero podemos sacar más conclusiones de un histograma. Podemos ver la importancia de los diferentes tonos y colores en la fotografía, podemos ver si  los tonos son uniformes y no destaca ninguno en particular, podemos tener picos que signifiquen zonas de contraste alto, y un sin fin de interpretaciones diferentes. Al final podremos interpretar el histograma y decidir qué partes de la fotografía corresponden a las diferentes partes del diagrama. Veamos algunos ejemplos que pueden resultar clarificadores

EjemplodeHistograma1

Ejemplo de Histograma

Se trata de una imagen con una distribución muy regular de los tonos y colores. Lo único que cabe destacar es el pico que se produce en la zona izquierda del histograma y que nos dice que existe algún elemento de color oscuro que predomina en la toma y, efectivamente, se trata de la cámara de fotos, con ese color gris oscuro casi negro ocupa la mayor parte de la fotografía. En la zona central se produce un pequeño pico en tonos intermedios que corresponde a las naranjas que se encuentran en la mesa. En la zona derecha existen 2 picos más, el primero corresponde a color amarillo de los limones y el de más a la izquierda corresponde a la ventana con el marco blanco. Como se puede observar, analizando el histograma y sin ver la foto podemos sacar conclusiones muy interesantes sobre la composición de la misma, el brillo  y la homogeneidad tonal de la fotografía.

“Analizando el histograma y sin ver la foto podemos sacar conclusiones muy interesantes sobre la composición de la misma, el brillo  y la homogeneidad tonal de la fotografía.”

Un ejemplo más para interpretar diferentes elementos fotográficos a través del histograma. El fondo difuso y un elemento de alto contraste como es la flor. De la lectura del histograma se puede observar la existencia de una gama de brillo que corresponde a la imagen de la flor a la derecha de la banda (pequeño pico para el rojo y pequeño pico para el amarillo de la flor). La mayoría de los tonos se encuentra agrupados en la zona centro-izquierda del histograma, y representa la enorme uniformidad tonal del fondo debido al efecto de difusión del fondo de la fotografía

EjemploDeHistograma

Próximamente realizaremos el segundo artículo dedicado al histograma, y veremos las diferentes variedades y a qué propiedades fotográficas se pueden aplicar. Animaos a comentar y preguntar en nuestro blog, que para eso somos 2.0.

Saludos y hasta la próxima.

No Comments