Top Fotografia | LENTES ASFÉRICAS
Blog dedicado a la fotografía, artículos de cámaras y conceptos fotográficos
top fotografia, blog de fotografia, analisis de camaras, camaras canon, camaras nikon, camaras samsung, camaras compactas, analisis de objetivos, objetivos canon, objetivos nikon, objetivos tamron, objetivos sigma, teoria de la fotografia, conceptos fotograficos, tecnicas fotograficas, tipos de fotografia, camara de smartphones, actualidad
539
post-template-default,single,single-post,postid-539,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-5.6,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.4,vc_responsive
 

LENTES ASFÉRICAS

04 Nov LENTES ASFÉRICAS

lente_asferica

Hoy en Topfotografía nos metemos dentro de nuestro objetivo, más concretamente de las lentes que lo componen.

¿QUÉ ES UNA LENTE ASFÉRICA?
Es un tipo de lente cuya curvatura no forma parte de una esfera, consiguiendo así eliminar las aberraciones esféricas de los objetivos. La finalidad de un lente asférica es simplificar la construcción de un objetivo.

¿CÓMO FUNCIONA UNA LENTE ASFÉRICA?
Los rayos de luz que entran por los bordes de las lentes esféricas convergen en puntos focales ligeramente diferentes a los rayos de luz que entran por el centro. Este fenómeno, conocido como aberración esférica, produce imágenes suaves y de bajo contraste, que parece como si estuvieran cubiertas por un fino velo. Tienen un radio de curvatura constante y eso es suficiente. Pero cuando se le pide calidad a un objetivo, se pretende que esa calidad se mantenga sea cual sea la distancia focal y sea cual sea el diafragma. Se han desarrollado lentes asféricas para compensar este problema. Una superficie especial no esférica hace que los rayos de luz centrales y periféricos converjan en un punto focal único para garantizar una nitidez y claridad uniformes en toda el área de la imagen. Las lentes asféricas resultan muy útiles en objetivos muy luminosos, objetivos angulares y objetivos zoom compactos de alta calidad. Vamos que, una lente asférica es una lente cuya curvatura de la superficie no es esférica, con el fin de eliminar la aberración que esta producía.
Una sola lente asférica puede reemplazar a varias lentes esféricas, lo que a su vez conlleva que el diseño del objetivo se simplifique.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA UNA LENTE ASFÉRICA DE UNA LENTE NORMAL?
En que no aparece una extraña aberración en la imagen que da la sensación de un fino velo que aparece en ésta. Dando asi una imagen mucho mas real de la fotografía realizada.

lente
¿PORQUÉ INFLUYE EN EL PRECIO DEL OBJETIVO QUE ÉSTE CONTENGA LENTES ASFÉRICAS?
Ya que este tipo de lentes reduce la aberración en comparación con las lentes comunes y juego de estas. Por ejemplo, para reducir cierta aberración con lentes normales, debemos utilizar un grupo de éstas para que nos den un buen resultado, mientras tanto, podemos conseguir este resultado con una sola lente asférica. Con esto, el objetivo resulta ser más pequeño y ligero y en consecuencia al menor número de lentes, más barato.

En Topfotografía valoramos vuestras opiniones, ¿qué os parece este tipo de lentes frente a las convencionales? ¿Cuál sería el próximo artículo que querrías que publicásemos en el blog? Estamos en la era 2.0, animaos a comentar e interactuar con nosotros.

No Comments

Post A Comment