En la fotografía, como en todo, hay modas que suelen aparecer y actualmente estamos en la era del denominado selfie, que consiste en un autorretrato con nuestra cámara.
Pero al tratarse de un tipo de fotografía, también cuenta con ciertos aspectos y consejos a tener en cuenta para poder hacerlo de una manera más correcta, aquí en Topfotografía os damos algunas claves y consejos para ello. Y más aún ahora en estas fechas tan señaladas como el verano.
PUNTOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE HACER UN SELFIE
LUZ
La luz, el aspecto más importante en cualquier fotografía. Y aunque podamos disponer de luz artificial, mejor con luz natural y más aún si podemos aprovechar las mejores horas de luz del día, las que tienen un toque más fotogénico son el amanecer y el atardecer. Juega con el sol, no te pongas frente a él, busca que dé de lado, así tu cara tendrá mejor iluminación y relieve. Busca una zona donde no haya grandes contrastes entre luz y sombra para que tu selfie quede así más equilibrado.
ENCUADRE
El encuadre y la perspectiva es otro punto a tener muy en cuenta. Si haces un contrapicado, irremediablemente se te acentuará la papada. Procura tener la cámara a la altura de tus ojos, desde ahí ya puedes inclinar un poco hacia arriba o hacia abajo según tu preferencia. No acerques tanto la cámara a la cara, ya que así no saldrá nada del fondo.
FORMATO
Dependiendo de si vas a estar sólo, en grupo o con un bonito paisaje de fondo deberás optar por un formato vertical u horizontal.
FONDO
Elige un buen fondo para tu selfie, evita sitios poco vistosos como suelen ser los servicios… Tu imagen es lo principal, pero no descuides la imagen trasera.
EXPRESIÓN
Aunque parece imposible no adoptar uno pose en esos momentos en que tienes la cámara tan cerca de ti, lo mejor es que parezca una pose natural o al menos no muy forzada. No fuerces expresiones de las que después te arrepientas. Un consejo: ¡la sonrisa nunca falla!
OPCIÓN TEMPORIZADOR
Tampoco tiene porque salir tu cara en el 80% de la pantalla, si quieres que aparezca un buen paisaje de fondo o vas a hacer tu fotografía con un gran grupo, puedes dejar el móvil en una superficie plana o trípode a cierta distancia y programar el temporizador. Las cámaras digitales suelen traer esta opción, si lo vas a realizar desde tu smartphone tal vez no, pero existen APPs que puedes descargarte para ello.
DIFUSIÓN
Cuidado con lo que subes a las redes sociales, ya que una vez que subes algo está ahí para todo el mundo y cualquier tontería que cometas se puede hacer viral entre tu grupo de amigos o incluso más gente.
![]()
Fotografia: Gettyimages
«Estos consejos te ayudarán a hacer un buen selfie, pero el más importante es que te diviertas y seas feliz a la hora de fotografiar»
En Topfotografía valoramos vuestras opiniones, ¿qué os parece este artículo sobre los selfies? ¿Cuál sería el próximo artículo que querrías que publicásemos en el blog? Estamos en la era 2.0, animaos a comentar e interactuar con nosotros.